Cursos

  Seminarios

 

Inscríbase y recibirá Información y Tips Gratuitos

 
 

Suscribir

Dar de Baja

 

 
Búsqueda personalizada
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Blog de Barragán - Puente Blog Barragán - Puente

 
 
 
Durante la dinastía Tang (618-906 DC) se diferenciaron dos escuelas de Feng Shui: la de la Forma y la de la Brújula. La Escuela de la Forma se basa en el estudio del entorno, la topografía, en las formas de las montañas, los ríos y piedras como referencia para determinar as localizaciones más propicias. Por otro lado la Escuela de la brújula se basa en una brújula especial llamada Lo-Pan y se fundamenta en consideraciones astrológicas a partir de la fecha de construcción de una vivienda o inmueble y la fecha de nacimiento de sus integrantes. En la actualidad esta división ha dejado de ser operativa, es mas adecuado hablar de distintas escuelas o corrientes dentro del Feng Shui.
Podemos clasificar a las corrientes del Feng Shui Actual en tres grupos:


1 - Feng Shui Clásico Tradicional: Incorpora principios de la Escuela de la Forma, pero además se basa en fórmulas que relacionan ciclos establecidos por la astrología / numerología china con los puntos cardinales basadas y relacionadas con el diagrama Ho Tu y el Lo Shu. La práctica del Feng Shui Tradicional requiere necesariamente de la utilización de una brújula..

 
Brújula geomántica luo - pan | Barragán - Puente Brújula de aguja magnética | Barragán - Puente
   
Fig. 3 Brújula geomántica luo-pan. Fig. 4 Brújula de aguja magnética.
 

Y considera cuatro factores importantes:

a - Las formas: Exterior e interior de las edificaciones, distribución de los ambientes, circulaciones, etc,. Y aquí el Feng Shui se donde mas se aplica y se relaciona con el diseño de interiores.

b - La orientación: Las orientaciones en el Feng shui (Brújula)

Comienzan a establecerse hacia finales de la dinastía Han (200 AC) como un sistema denominado chi-mun tun-chia y fue aplicado en un principio para ocultar los movimientos de las milicias, posteriormente este sistema tendría enormes repercusiones sobre el desarrollo del Feng Shui. El uso de la brújula hoy en día es un instrumento de suma importancia para cualquier consultor profesional de Feng Shui.

c - El tiempo: Momento de la construcción y es en este punto donde la astrología china y el Feng Shui convergen. El factor tiempo se relaciona con la modificación cíclica del presagio de las orientaciones.

d - La gente: Fecha de nacimiento de los ocupantes.

Difundida principalmente en Asia, Inglaterra, Europa y Oceanía, los autores más representativos de esta corriente son, Eva Wong, Derek Walters y Simon Brown entre otros.

2 - Feng Shui Budista tántrico tibetano de la Secta de los Sombreros negros: Esta es una escuela de creación reciente, con una moderna interpretación del Feng Shui, que se popularizó en Occidente a partir de la década de los setenta por su facilidad para ser comprendida y aplicada, ya que no incluye cálculos matemáticos, y aunque aplica el mapa bagua, que deriva del lo Shu y del I Ching, la característica principal para identificar a esta escuela es que su aplicación nunca necesitará de la utilización de una brújula Ya que el Feng Shui Budista habla de la brújula intuitiva que nada que ver tiene con los puntos cardinales sino con la ubicación de las cosas dentro de una vivienda.
Lin Yun pertenece al budismo tántrico tibetano y las enseñanzas del Feng Shui de su escuela son una síntesis de prácticas chinas y tibetanas, e incluyen además la filosofía, el misticismo y la religión de India, Tibet y China. La autora más representativa es Sarah Rossbach pero también siguen esta línea Terah Collins y William Spear, entre muchos otros.

3 - Feng Shui Racional: Considera al Feng Shui como un estudio de la relación persona-espacio, por lo tanto intenta descubrir el significado de las "reglas" del Feng Shui, despojándolas de toda superstición y costumbres propias de la cultura china u oriental, para adaptarlas al mundo contemporáneo. El Feng Shui racional concilia todas las escuelas: usa las fórmulas de la escuela tradicional pero también aplica (especialmente en el diseño de interiores) la interpretación de los espacios del Feng Shui budista. Se enriquece, además, con el aporte de otras ciencias del ambiente, como la psicología ambiental y la bau-biología. Siguen esta línea la Escuela Piramidal de Feng Shui Nancilee Wydra, en Argentina Marcelo Viggiano fundador de la Escuela Hispanoamericana de Feng Shui y nosotros "Barragán - Puente".

 



ALBA BARRAGÁN / ARQ. MARCELO PUENTE.

MODIFICANDO EL ESPACIO, MODIFICAMOS NUESTRA
PROPIA VIDA, NUESTRA SALUD FÍSICA, MENTAL Y ESPIRITUAL...

 

 

  Subir  
 

Feng Shui |  Astrología China    |Artículos |Servicios|Enlaces|Contacto

Copyright © 2007 - 2014  |  Barragán - Puente  |  Buenos Aires  |  Argentina